Moya es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria.
El municipio se halla en el centro de la conocida como montaña de Doramas, nombre del caudillo aborigen proclamado guanarteme de Gáldar.
El municipio toma su nombre del idioma ínsulo-amazigh (propia de los aborígenes canarios), que al igual que otras muchas localidades del Archipiélago fueron castellanizados con posterioridad, siendo la evolución del mismo: (a)Măyo > Amuyo > Amoya > Moya. El significado de (a) Măyo en el ínsulo-amazigh vendría a ser una especie de margarita que crece en matorrales, de flores amarillas muy olorosas, aspecto que señala la gran cantidad y variedad de endemismos existente en el municipio.
El municipio cuenta con un rico patrimonio natural. En su suelo se halla el espacio natural de Los Tilos, relicto de la antigua selva de Doramas, que representa la mayor superficie de laurisilva de la isla de Gran Canaria. Por otra parte, Moya es cuna del poeta modernista canario Tomás Morales, cuya casa natal es actualmente un museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario